PRUEBA


Rubén Cedeño – Libro: «Jesús»
Cuando alguien moviliza, o puede activar mucha Luz con su espiritualidad o sus palabras y mueve masas de gente, es necesario que esa persona sea probada en su desinterés egoísta, pureza, fidelidad, confianza, firmeza, claridad de objetivos, amor a Dios y amor a la humanidad. Las sombras al ver tanta Luz, se resienten y se mueven a actuar. De esta forma Dios que no quiere hacerle mal a ninguno de sus hijos, usa la maldad de las sombras para ver cómo reacciona el devoto al servicio de la Luz, cuando es tentado y si supera todo seguirá a etapas superiores de mayor expansión de consciencia, y no tambaleará, dudará, o desertará, por fuerzas adversas externas. Esto está personificado en la Biblia en el Santo Job y en Jesús en la “Montaña de las Tentaciones”.
Una prueba es inevitable, cuando se avanza, ya que cada paso arriba y adelante, trae mayor expansión de conciencia y radio de acción en la labor espiritual. Nadie es alguien especial para que no lo prueben. Pero esto no es malo; en ocasiones hace falta para minimizar el “yo personal”, que se cree merecedor y hacedor de grandes cosas. Hay que ser humildes, y bajar la cabeza en cada prueba; no se sabe, a veces, hasta dónde hay que morder la tierra.
Cuando se trabaja en grupo, las pruebas tocan en conjunto, en relación al facilitador espiritual, demás estudiantes o condiscípulos.
Las verdaderas pruebas son impredecibles y vienen para ver si la persona puede seguir un paso más adelante sin fallar y fortalecer a la persona. Algunas pruebas en ocasiones, parecen situaciones ficticias de problemas, con personajes nefastos, que generan situaciones para que se abjure a la practica espiritual que se lleva, se creen obstáculos falsos, hagan la vida imposible, para que se reniegue y se abandone la “Luz”. Esto a veces es semejante al entrenamiento de un atleta que se le pone a salvar obstáculos antes de la competición, y adiestrarlo para ganar. De la misma forma en que no existe mala intención alguna en un profesor de boxeo, que hace que su alumno en pugilismo pase horas recibiendo golpes, con el objeto de fortalecer sus músculos. Esto es para que cuando esté en el cuadrilátero con el contrincante gane, así mismo le pasa al ejercitante espiritual para que pueda aguantar y superar todos los embates de las sombras.
A veces los que atraviesan las pruebas, si las pasan sin dificultades, ni se percatan de ellas, y si son descartados, tal vez nunca descubran que fueron reprobados. A veces, los fracasados, después de muchos años, viendo los logros de otros que estuvieron a su lado y perseveraron, se dan cuenta de que tuvieron una oportunidad y la perdieron. Todo dependerá del aspirante, ya que Dios siempre tiene la mejor “Buena Voluntad” para con todos. Pero Dios como cualquier empresario responsable de llevar adelante una empresa de gran alcance, no se puede arriesgar a fallar, tomando de colaborador a alguien, no probado, que al poco tiempo no dé con la talla. Dios no pueden equivocarse escogiendo a sus colaboradores, por eso todos son probados.
Algunas veces las sombras se presentan ante los que son probados, revestida como Santos y Maestros de Sabiduría, hablando en los mismos términos y del mismo Dios que los “Seres de Luz”, presumiendo de adelanto, ofreciendo progresos, poderes, y logros. Allí, hay que desarrollar el discernimiento; nadie podrá ayudar en esto. Muchos caen en la tentación de los ofrecimientos y se van, perdiendo la oportunidad que tuvieron de trabajar con las “Fuerzas del Bien”. Es posible que en este proceso se sufra, pero le salvará y ayudará el Discernimiento.
En la noche más oscura, si el estudiante acude al amor de Dios y de su gente que lo aman y enseñan desde el principio, con sinceridad y honestidad, este amor lo salvará, ya que vendrán en su auxilio Dios y todos los santos y maestros que están detrás de “aquel” que le han transmitido la espiritualidad. Mientras tanto, la otra polaridad insistirá en el rechazo, el repudio, el perjurio al amor, la condenación, la división y la separación. La otra polaridad acusará a la Verdadera Luz de ‘siniestra’ y tratará de convencer de esto.
El que no ha sido probado lo suficiente, por una falsa compasión, será débil, vulnerable, y se podrá quebrar en cualquier revés del camino. Por lo tanto, es un privilegio ser probado, ya que es garantía de conquista en el logro de lo emprendido.

Artículos recomendados